0
Artículo 44.1. Constitución Española.
“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”


            La difusión  de la cultura se vertebra en torno a dos enfoque esenciales, la cultura como forma de diversificar la oferta del ocio a través de la programación de todo tipo de actividades y espectáculos, o por otra parte, la cultura entendida como vehículo para la impulso de la creatividad artística y la realización personal.
            Para IU, la cultura debe ser un espacio propio de la sociedad civil, en el que los ciudadanos deben disfrutar del papel protagonista. La imaginación, y la difusión de la obra creativa tiene en sus autores su mejor expresión, y en sus espectadores los destinatarios de la tarea de todos aquellos que convierte la creación en su profesión, o en su modo habitual de ocio.
            Izquierda Unida defiende la cultura como un ejercicio de independencia, y en su caso, de crítica, en el que los poderes públicos deben tener un papel secundario, más allá de la disponibilidad de los medios necesarios para su creación y difusión.
            Es sobre la base de estos principios sobre los que presentamos las siguientes medidas: 

Con todos Y Para todos.

Aprobaremos un Plan Director de Cultura, con la participación de todos los colectivos,  asociaciones y particulares implicados con la cultura en nuestra ciudad.
Apostaremos por el establecimiento de sedes en nuestra ciudad de museos de relevancia nacional.
Construiremos una ciudad-museo, en la que se aglutine el conjunto del patrimonio museístico de nuestra ciudad, a excepción del concerniente al arte romano.
Plantearemos la construcción de un Museo Etnológico de Mérida.
Garantizaremos el acceso a los espectáculos culturales y de ocio de carácter municipal  por parte de los desempleados con cargas familiares, sus cónyuges y descencientes sin idependizar.
Crearemos una agenda electrónica con el propósito de difundir las actividades realizadas en nuestra ciudad-
Extenderemos las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad a todas las barriadas, a través de las asociaciones ciudadanas y colectivos vecinales. La difusión de la cultura y la ampliación de la oferta de ocio  en los barrios será una de nuestras prioridades.
Fomentaremos el papel de la sociedad civil en el seno de las iniciativas culturales del Ayuntamiento y apoyaremos las propuestas que tengan su origen en la creatividad de los ciudadanos y asociaciones  de nuestra ciudad.
 Evaluaremos el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones municipales y de las Asociaciones de Vecinos para adecuarlos a un nivel de prestaciones digno.
Crearemos programas de animación socio-cultural en colaboración con la comunidad educativa de los distintos centros para mantener la actividad de los centros escolares durante las tardes mediante la realización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre saludables.
Iniciaremos programas de participación de los jóvenes en los medios de comunicación municipales.
Fomentaremos la actividad cultural de los creadores y artistas de la localidad mediante la convocatoria de premios y subvenciones a la creación y la creatividad.
Crearemos becas para el fomento de la creatividad en las distintas áreas de la cultura y la creación.
Dotaremos de mayor pluralidad en la selección de colaboradores que participan en la Feria del Libro.
Elaboraremos un censo de creadores  para facilitar la organización de actividades e iniciativas en colaboración con los artistas locales.
Declararemos festivo el martes de carnaval.
Retrasaremos el comienzo de la feria de septiembre para hacerla coincidir con el Día de Extremadura, dada la condición de Mérida como capital de nuestra Comunidad Autónoma.

Eliminaremos cualquier forma de subvención pública sobre actividades que incorporen a utilicen animales como elementos lúdicos. 

Publicar un comentario

 
Top