0
En las últimas décadas el deporte se ha convertido en un fenómeno social que ha sufrido todo tipo de transformaciones. Desde su percepción como espectáculo, o su vinculación al mantenimiento de la salud o como otra forma de ocio saludable, de un modo u otro, la práctica del deporte ha adquirido una relevancia hasta ahora desconocida, hasta el punto de entenderse como un derecho adquirido por buena parte de la ciudadanía.
En nuestra ciudad, el incremento de las instalaciones deportivas no ha venido acompañado por un mantenimiento de las infraestructuras dedicadas a la promoción del deporte de base. Así, nos encontramos con una situación en la que las instalaciones de nueva construcción conviven con antiguos polideportivos abandonados a su suerte.
Para Izquierda Unida, el fomento del deporte de base, y su papel como impulsor de formas de ocio saludable, son el fundamento de las iniciativas que se proponen a continuación.

El deporte como ocio y salud.

Modificaremos la ordenanza reguladora de la utilización de instalaciones deportivas municipales para garantizar la gratuidad de las mismas para asociaciones destinadas al fomento del deporte base y desempleado con cargas familiares y sus familiares directos, hijos y cónyuges.
Realizaremos convenios con la administración educativa para incorporar las instalaciones deportivas de los centros escolares al uso normalizado por parte de los vecinos, en aquellos periodos y horarios en los que los centros escolares permanecen cerrados.
Impulsaremos el asociacionismo deportivo en nuestra ciudad como una opción como forma de ocio y por un estilo de vida saludable.
Procuraremos el apoyo de otras administraciones públicas para el traslado las instalaciones del campo de fútbol municipal para convertirlo en un espacio de apoyo a la infraestructuras vinculadas al Teatro Romano, El Museo de Arte Romano y el Anfiteatro.
Fomentaremos la presencia del deporte base en las barriadas a partir de las instalaciones deportivas de los centros escolares.
Promoveremos un calendario de actividades deportivas en colaboración con las Asociaciones de Vecinos.
Dotaremos de mayor visibilidad a las instalaciones municipales de cara a los usuarios.
Implantaremos el respeto de las normas de uso y utilización de las instalaciones deportivas municipales.
Elaboraremos planes deportivos de competición.
Llevaremos a cabo talleres deportivos en las barriadas para el fomento de todos los deportes.
Implicaremos a los departamentos de Educación Física de los centros escolares en el fomento del deporte base.
Diversificaremos la oferta deportiva mediante programas deportivos municipales de verano y de invierno para todos las edades.
Celebraremos una gala anual del deporte emeritense.
Iniciaremos el programa “adopte un atleta” para el fomento de la práctica del deporte.
Efectuaremos un política presupuestaria realista que comprometa  medios de carácter finalista, de modo que lo presupuestado se emplee en los gastos indicados en el presupuesto.
Utilizaremos el deporte como una nueva fórmula para la difusión de una visión positiva de nuestra ciudad, mediante la promoción de iniciativas deportivas de competición.
Fomentaremos el mecenazgo deportivo entre asociaciones y empresas que desarrollen su actividad en nuestras ciudad.
Estableceremos formas de bonificación destinadas a jubilados, desempleados, familias numerosas y  jóvenes en los precios para la utilización de las instalaciones deportivas y el participación en eventos deportivos.  

Instalaciones deportivas.

Abriremos al público las pistas de tenis del Polideportivo “La Paz”.
Construiremos un campo de césped artificial en el Polígono Nueva Ciudad y en San Andrés, en colaboración con el resto de las administraciones públicas, y empleando personal propio del Ayuntamiento para conseguir una reducción en sus costes.
Pondremos en uso las pistas de paddel del complejo deportivo Diócles.
Evaluaremos el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, así como las dotaciones existentes en los barrios de reciente construcción para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y los diferentes colectivos y asociaciones deportivas de nuestra ciudad.
Realizaremos un plan de intervención con la participación de la asociaciones deportivas de la ciudad para adecuar las instalaciones deportivas y de ocio a las necesidades de los ciudadanos.
Dotaremos a las instalaciones del personal necesario para garantizar su correcto uso, mantenimiento y estado de conservación.
Diseñaremos un calendario de actividades para poner en valor las instalaciones del velódromo.
Devolveremos al Ayuntamiento la gestión del circuito de moto-cross, y asumiremos el cumplimiento de un plan de actividades y recuperación que dote a dichas instalaciones de utilidad para los aficionados.
Mantendremos la gestión municipal de la Ciudad Deportiva.
Remodelaremos las instalaciones de la piscina climatizada de “La Argentina.”
Remodelaremos las instalaciones deportivas del campo polideportivo “Diócles” y su entorno. Destinaremos personal para atender las necesidades de las instalaciones de los usuarios.
Realizaremos el cerramiento de la pista deportiva de la barriada de Santa Isabel.
Pondremos en marcha un Plan Municipal de Prevención de Riesgos en las instalaciones deportivas de titularidad municipal.

Desarrollaremos un protocolo de actuación en las instalaciones deportivas en materia de asistencia sanitaria, incendios, seguros y responsabilidad civil y médica. 

Publicar un comentario

 
Top