0
Art. 14. Constitución Española.

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”


La aspiración a la igualdad desde la diferencia.

El modelo de ciudad que defiende IU contempla a la ciudad de Mérida como un espacio abierto a la pluralidad y la diferencia,  en el que la puesta en marcha de iniciativas para que el logro de  la igualdad de género se convierta en una realidad que ocupa su propio sitio dentro de la opción política y social que representa IU en nuestro municipio. 


Fomentaremos la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres.
Incluiremos la redacción de informes de impacto de género en la creación, modificación o supresión de ordenanzas, reglamentos, tasas o precios públicos municipales.
Impediremos la participación en los procesos de contratación pública de todas aquellas empresas en las que se produzcan situaciones de discriminación salarial en razón del género.
Introduciremos  cláusulas sociales en los procesos de licitación para la adjudicación de servicios, obras, suministros o asesoramiento para favorecer a las empresas de más de 9 empleados en las que su plantilla cuente con una presencia femenina de al menos el 50%.
Impulsaremos los sectores públicos y privados de actividad y empleo en los que la mujer tenga mayor presencia.
Desarrollaremos proyectos educativos y talleres formativos en los centros educativos orientados a la promoción de los valores asociados a la igualdad de género y la no discriminación.
Fomentaremos la utilización del lenguaje no sexista, y defenderemos una imagen digna de la mujer en los espacios públicos y en los medios de comunicación municipales.
Impulsaremos el asociacionismo entre  las mujeres de nuestra ciudad como instrumento de imbricación y participación social.
Apostaremos por la participación de todas las asociaciones ciudadanas en el Consejo Local de la Mujer.
Implicaremos a el Consejo Local de la Mujer en el diseño y desarrollo de las iniciativas y programas municipales vinculadas con políticas de género.
Incluiremos contenidos vinculados con las políticas de igualdad de género en la programación de Radio Fórum.
Desarrolloremos  actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación. 
Realizaremos campañas permanentes de sensibilización y prevención contra la violencia de género, coordinadas por la Delegación de la Mujer

LGTB

Realizaremos actividades en el ámbito educativo tanto de forma trasversal como específica de contenido relevantes sobre educación afectivo sexual, sobre la diversidad de modelos familiares, sobre valores de respeto y diversidad.
Implantaremos  medidas sobre la situación de acoso y violencia para atajar con las posibles situaciones de acoso que puedan sufrir las y los adolescentes LGTBI.
Perseguiremos las conductas discriminatorias que puedan producirse contra empleados municipales dirigidas en razón a  su orientación sexual, o por motivos de género, para proteger sus derechos a la libertad sexual, y la no discriminación.
Realizaremos un Plan de Salud Sexual, que incluya campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como también que combatan la serofobia. Dotar de subvenciones a las ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención en espacios clave (bares, saunas, espacios públicos, universidades, pubs…) así como el programa de la prueba rápida.
Promocionaremos institucionalmente campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad LGTBI, especialmente en fechas señaladas como el octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI).

Dotaremos las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.

Publicar un comentario

 
Top