0
La población joven de nuestras ciudades constituyen un motor de vitalidad, dinamismo y rebeldía que enriquece la vida cotidiana, pero también es un sector que sufre descarnadamente algunos de los problemas más serios que padece nuestro país. La atención a la juventud, el soporte a su inquietudes y aspiraciones es fundamental para IU. Su participación social provoca cambios fundamentales en la opinión pública y su empuje es imprescindible para el conjunto de nuestra sociedad.
Desde esta perspectiva, las propuestas de IU para los jóvenes de nuestra ciudad son las siguientes:

En materia de vivienda.

Desarrollaremos planes locales para la promoción del alquiler de vivienda destinado a los jóvenes.
Reservaremos una cuota de al menos el 25% de las plazas en todas las promociones de viviendas de protección oficial protegidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Empleo para los jóvenes.

Organizaremos talleres de empleo de acuerdo con las necesidades formativas específicas de los jóvenes de nuestra ciudad, sobre todo en materias relacionadas con las nuevas tecnologías.
Crearemos programas de orientación / vocación profesional en cooperación con la comunidad educativa de nuestra ciudad.
Potenciaremos los procesos de jubilación anticipada para la cobertura de plazas vacantes disponibles para facilitar el acceso de los jóvenes a la función pública.

La educación y los jóvenes en nuestra ciudad.

Ampliaremos el número de plazas universitarias de nuestra ciudad mediante la incorporación de nuevas carreras en el campus universitario de nuestra ciudad.
Desarrollaremos campañas para la difusión de la educación en valores y acciones formativas para la igualdad y la prevención del maltrato sexista, así como para la mejora de la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados.
Potenciaremos programas de utilización de medidas preventivas del embarazo entre los jóvenes. 

Cultura y ocio.

Impulsaremos la programación de actividades culturales y de ocio como alternativa a la práctica del “botellón” durante el fin de semana, como pueden ser la organización de talleres de teatro, literatura o cine, artes plásticas...
Crearemos una escuela de animación y tiempo libre como instrumento para el impulso de la oferta de ocio y cultura dirigida a los jóvenes de nuestra ciudad.
Fomentaremos la creación de publicaciones juveniles y la participación de los jóvenes en los medios de comunicación de titularidad municipal.
Desarrollaremos programas de promoción de la lectura en colaboración con los institutos de enseñanza obligatoria y de secundaria.
Fomentaremos la creación de publicaciones juveniles y la participación de los jóvenes en los medios de comunicación de titularidad municipal.
Ampliaremos los horarios de las instalaciones de las bibliotecas municipales para adecuarlas a las necesidades de los jóvenes.
Incluiremos programas de movilidad para jóvenes que les permita tener acceso a la información necesaria para acceder a programas juveniles y de intercambio como el Programa de Juventud de la Comisión Europea.
Dotaremos de los equipamientos necesarios de luz, limpieza y seguridad a los espacios públicos de ocio utilizados habitualmente por los jóvenes.
Pondremos en marcha programas de integración intercultural y adaptación lingüística específicos para los jóvenes inmigrantes.
Diversificaremos la oferta deportiva como forma de ocio saludable y alternativa al botellón.
Realizaremos campañas en los institutos y a través de las asociaciones de vecinos para el fomento del ocio saludable, respeto al medioambiente y para la promoción del consumo responsable.

Participación.

Potenciaremos la creación y desarrollo del Consejo de la Juventud en nuestra ciudad, como instrumento de participación de los jóvenes emeritenses en la vida pública de su municipio.
Apoyaremos el asociacionismo juvenil y lo vincularemos a la actividad de las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad.

Publicar un comentario

 
Top