0
Art. 9.2. Constitución Española.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”


En defensa de tus derechos y libertades.

Izquierda Unida-Mérida entiende la seguridad ciudadana como un servicio público destinado a la protección de los derechos y libertades ciudadanos recogidos en nuestra constitución.
En sentido, abogamos por una perspectiva amplia de la seguridad que abarque un enfoque multidisciplinar en el que la seguridad es un complemento hacia la construcción de un marco de relaciones intimadamente unido a las políticas destinadas hacia la integración social y la lucha contra la marginación.
Así, las tareas de los cuerpos de seguridad no deben limitarse a la protección de la propiedad y la integridad física, sino a colaborar con el resto de las delegaciones municipales en el cumplimiento de las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento, y muy especialmente con los servicios sociales de base para la creación de las condiciones que conviertan la integración social en algo más que un deseo.
         Las propuestas de Izquierda Unida a este respecto son las siguientes:


Crearemos la Policía de Barrio como mecanismo más idóneo para acercar la policía local a la ciudadanía y vincular a los agentes con las barriadas.
Incrementaremos el patrullaje de los agentes a pie, con el objeto de favorecer la cercanía entre los vecinos y los agentes y aumentar  la visibilidad de la presencia policial.
Implementaremos localizadores de GPS en los coches patrulla para facilitar su localización y una mayor coordinación en el desarrollo de sus funciones.
Conciliaremos el derecho al descanso de los vecinos y el disfrute de ocio por parte de los jóvenes vigilando el cumplimiento efectivo de los horarios de cierre de los locales nocturnos.
Dotaremos a la policía local de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con las peticiones de agentes y representantes sindicales.
Crearemos protocolos de coordinación de los servicios sociales con la policía municipal para integrar la seguridad con la inserción social.
Impulsaremos el diseño de un plan de emergencias adecuado a las necesidades y  características de la ciudad de Mérida.
Garantizaremos la presencia de la policía local en las cercanías de los centros educativos durante el horario escolar y su coordinación con los equipos directivos de los centros y las asociaciones de padres y madres.
Implicaremos a los agentes locales en la lucha contra el absentismo escolar.
Impulsaremos un modelo de seguridad ciudadana integrado en el conjunto de las políticas municipales, que acometa la seguridad pública como resultado de la cohesión social y la disminución de dinámicas excluyentes.

Apostaremos por la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad por encima del aumento de efectivos como método para la luchar contra la delincuencia en términos de mayor eficiencia de los medios disponibles.

Publicar un comentario

 
Top