0
La corrupción tiene su origen en el predominio de los valores asociados a la ideología neoliberal que defiende los partidos mayoritarios. La defensa de la competitividad, el afán de lucro, la persecución de los beneficios por encima de todas las cosas, el fomento del consumismo y la creación de modelos de prestigio social vinculados al nivel económico,  la ostentación y el lujo, son el caldo de cultivo idóneo en el que se materializan comportamientos corruptos, que establecen el beneficio personal como primera y única prioridad, y margina valores como el interés general, la honestidad o la decencia en la gestión de lo público. La corrupción no es el resultado de un la moral individual, sino la consecuencia de la dominación de un sistema de valores que se sostiene sobre el principio de la codicia.




La falta de transparencia es una de las condiciones necesarias para que la corrupción se multiplique y normalice en las administraciones públicas. Sólo a través de la obstrucción de las funciones que desarrolla la oposición, e impidiendo el acceso a la información sobre los diferentes procedimientos y adjudicaciones públicas puede la corrupción encontrar amparo.
Las dificultades que hemos encontrado a hora de desempeñar nuestro cometido como fuerza de la oposición son la mejor evidencia de la falta de voluntad del Partido Popular de practicar una política municipal que se respete los principios más elementales de la democracia. Esta afirmación no es una sospecha, sino una certeza.






La ocultación de informes por parte de la delgada de urbanismo en la tramitación del Plan Parcial del Polígono “El Prado”, la negativa de diferentes delegaciones a facilitar información, las adjudicaciones que omiten el contenido de los informes técnicos, o las diferentes causas judiciales abiertas contra diferentes miembros del equipo de Pedro Acedo, son una evidencia incontestable de estos hechos.
Finalmente, las declaraciones de los trabajadores de FCC, según los cuales el Ayuntamiento está abonando nóminas de trabajadores que no constan en plantilla, conforman un escenario en el que la sospecha de la corrupción se cierne cada vez con más nitidez sobre la gestión realizad por el Partido Popular a lo largo de esta legislatura.

Con el propósito de adecuar la actividad administrativa a parámetros a los parámetros impuestos por la legalidad, y el ordenamiento jurídico, para luchar contra la corrupción, planteamos la adopción de las siguientes medidas que nos permitan disfrutar de un Ayuntamiento más transparente.


Sin transparencia no hay democracia.
  
Publicaremos  las actas de todos los órganos de gobierno, como son Comisiones delegadas, Junta de Portavoces, Juntas de Gobierno Local. Garantizaremos la accesibilidad a la retrasmisión de los plenos a través de la web del Ayuntamiento.
Garantizaremos la accesibilidad de todos los datos referidos a la gestión presupuestaria, mediante la publicación íntegra del contenido del presupuesto y de las modificaciones aprobadas.
Daremos a conocer el contenido íntegro de todas las mociones, alegaciones e impugnaciones y recursos  promovidas por cualquier cargo electo, asociaciones o movimientos sociales o particulares.
No contrataremos personal eventual externo para el desarrollo de funciones de asesoramiento al equipo de gobierno. Haremos públicas las retribuciones del personal eventual y de libre designación.
Publicaremos integramente el contenido de todos los procesos de contratación administrativa, cualquiera que fuese su naturaleza o cuantía.
Regularemos los criterios de transparencia y de los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y cargos de libre designación. Regularemos  la percepción   de obsequios o invitaciones por parte de contratistas que trabajen con el Ayuntamiento.  Los obsequios con valor superior a 200 euros serán rechazados o entregados a la institución. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones para cuantías inferiores a 200 euros.
Publicitaremos todas las peticiones de información realizadas por cargos electos, Partidos políticos, asociaciones, movimientos sociales o particulares, así como las contestaciones realizadas por la administración municipal.
Aprobaremos una ordenanza que regule la distribución del gasto municipal en publicidad institucional en los medios de comunicación social, tales como prensa, radio, o televisión, para evitar el amiguismo y el favoritismo. 
Publicaremos en el perfil del contratante ubicado en la web municipal la información relativa a todos los procesos de contratación administrativa (tales como  importes de adjudicación, empresas adjudicatarias, estado de tramitación, previsión de contratos a realizar, etc...) que efectúe la administración municipal, más allá de las obligaciones mínimas impuestas por la legislación vigente.
Haremos públicas las actas correspondientes a convocatoria de  las comisiones de gobierno, la Junta de Gobierno Local y de la Junta de Portavoces, con las limitaciones impuestas por la Ley de Protección de Datos y las obligaciones de confidencialidad que impone la legislación en materia de contratación administrativa.
Mejoraremos la accesibilidad de los ciudadanos a la información ampliando los contenidos de la web municipal, mediante la publicación en la red de los siguientes elementos:

a)   Relación de los procedimientos administrativos más usuales y la información necesaria para su tramitación (plazos, requisitos, lugar de presentación, normativa reguladora...)
  b)  Relación completa de ordenanzas municipales y reglamentos vigentes.
Presupuesto municipal.
c)  Informes de la intervención municipal y de Tesorería que de los que deba darse cuenta     al pleno.
d) Información sobre el estado de tramitación de los procedimientos administrativos de mayor relevancia social.
e)  Documentación relativa a las mociones y alegaciones presentadas por las fuerzas con representación en el pleno consistorial.
f)   Accesos directos a los sitios web de las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal.
g)   Declaraciones de bienes y retribuciones de los miembros de la Corporación municipal.

Elaboraremos una ordenanza municipal sobre transparencia en el funcionamiento y organización de la administración municipal y su relación con los ciudadanos.

Garantizaremos el acceso a la información por parte de los ciudadanos y de las distintas fuerzas políticas atribuyéndoles esta función directamente a los órganos administrativos, y no a los titulares de las delegaciones municipales.

Publicar un comentario

 
Top