0
No fue como nos lo contaron

El proceso de transición democrática que se inició con el final del franquismo tiene entre sus principales carencias el cierre en falso de algunos de los aspectos más oscuros y trágicos de la dictadura franquista, como es la restitución de la memoria de todos aquellos que sufrieron al muerte y/ o la privación de su libertad por su defensa de la legalidad republicana.
Para IU, el reconocimiento de los derechos vulnerados por todos aquellos que sufrieron la violencia de la dictadura es una asignatura pendiente de nuestra democracia.
La localización de los restos de todos aquellos que todavía yacen en nuestras cunetas, la reparación de su honor y la sepultura digna de los mismos,  constituye una tarea pendiente en el que nuestros representantes en el instituciones municipales deben jugar un papel activo y consciente.
Por todo ello, desde IU proponemos las siguientes medidas:


Impulsaremos ante el resto de las administraciones públicas las acciones dirigidas hacia la localización, indagación y exhumación de restos  y fosas comunes.
Inauguraremos un monumento en memoria de las víctimas de la guerra civil.
Facilitaremos el acceso a la documentación que se encuentre en los archivos documentales municipales referido a la identificación de las víctimas y los delitos llevados a cabo por el régimen franquista.
Crearemos un catálogo de monumentos y símbolos franquistas con objeto de  llevar a efecto su retirada.

Potenciaremos todo tipo de iniciativas y actividades culturales y asociativas que tengan como finalidad la restitución de la memoria histórica y su recuperación.

Publicar un comentario

 
Top