0
Art. 46 Constitución Española.

“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.


El compromiso de IU-Mérida con la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural ha quedado constatado con el “affaire”, del  “Worl Padel Tour”, un episodio que a muchos nos sirvió como síntesis y cristalización de cuales son las actitudes y comportamientos que ha protagonizado el PP durante esta legislatura, en el que la mentira, la manipulación, la utilización de la administración de acuerdo con sus propios fines particulares, y la adopción de actitudes contrarias al interés general, han sido la pauta más sobresaliente.  
      Mérida disfruta de uno de los patrimonios arqueológicos más sobresalientes de nuestro país, hasta el punto en el que se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra ciudad, y no sólo eso, sino en uno de los elementos que nos sitúa en una posición de excelencia con respecto al resto de los municipios de nuestra región.
      El respeto a nuestro patrimonio se nos presenta como un gran oportunidad para propiciar un modelo económico idóneo para impulso del empleo y creación de riqueza,  que  no podemos dejar escapar.
Para IU-Mérida, la promoción y mantenimiento de nuestro entorno monumental y su utilización como palanca para la creación de una economía local en expansión, supone una apuesta estratégica que además nos permitirá conciliar el respeto por nuestro pasado, y la promoción de la cultura, con la satisfacción de las necesidades de crecimiento y empleo que requiere nuestra ciudad y sus habitantes.
      Desde esta perspectiva, la alternativa de IU en materia de patrimonio y turismo se fundamentan en lo siguiente: 





Respetuosos con nuestro pasado.

Garantizaremos el cumplimiento estricto de la legislación urbanística para potenciar el mantenimiento de las características morfológicas propias de nuestro centro histórico tradicional y de nuestro patrimonio monumental.
Nos opondremos a la instalación en la comarca de Mérida, y en el resto de Extremadura, de proyectos industriales contaminantes por sus efectos sobre la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico y el cuidado de la salud de todos..
Crearemos un área de servicios en las inmediaciones del Museo Nacional de Arte Romano para la recepción de turistas y aparcamiento de autobuses interurbanos.
Dotaremos al Museo de Arte Visigodo de unas instalaciones y una ubicación de acorde con la importancia de sus fondos.
Crearemos una policía verde para la protección y vigilancia de las zonas verdes de la ciudad y de su patrimonio arqueológico y monumental.
Promoveremos la redacción y aplicación de un Plan Local de Turismo para los próximos cuatro años, de acuerdo con las asociaciones representativas de los intereses de autónomos, empresarios y pequeños comerciantes de la ciudad.
Paralizaremos las excavaciones arqueológicas, salvo circunstancias sobrevenidas, hasta que se complete la clasificación, catalogación y conservación del fondo arqueológico y monumental ya descubierto.
Mejoraremos la señalización de los monumentos y las vías de acceso a los mismos.
Crearemos rutas nocturnas permanentes para la visita de los distintos monumentos que forman parte de nuestro patrimonio histórico-arqueológico.
Impulsaremos la puesta en marcha de actividades relacionadas con nuestro patrimonio histórico, y su conservación, en el seno de la comunidad educativa, en colaboración con los equipos directivos de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos.
Potenciaremos el programa “Mecenas”, divulgando sus contenidos y actividades en las barriadas a través de las asociaciones de vecinos y los colegios.
Fomentaremos iniciativas culturales entre los escolares que impulsen  el conocimiento del patrimonio cultural, artístico, arqueológico y monumental de nuestra ciudad. 

Publicar un comentario

 
Top