Art.
27.2. Constitución Española.
“La
educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales.”
Para IU-Mérida,
el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por
la defensa del sistema público de enseñanza, desde la educación infantil hasta
la universitaria. Desde IU concebimos la institución de la enseñanza como una
realidad plural, laica y solidaria, dedicada a la extensión del conocimiento
racional, la responsabilidad y la difusión de valores como son la convivencia,
la promoción de la paz, el respeto hacia el otro, y el logro de una sociedad
orientada hacia la igualdad de oportunidades.
Si bien el
ejercicio de la educación se encuentra excluido del marco competencial de las
corporaciones locales, la creación de un marco de cooperación y colaboración
entre el gobierno local y la comunidad educativa supone una premisa útil para
intensificar las posibilidades de éxito y el rendimiento de nuestro sistema
educativo.
En beneficio de todos.
Convocaremos un premio a la innovación educativa
entre los diversos centros y profesionales de nuestra ciudad.
Realizaremos Jornadas Intercentros para la puesta
en común de experiencias y programas educativos
Ejecutaremos un plan de evaluación de necesidades
de los colegios de nuestra ciudad, y de su entorno más inmediato, en
colaboración con profesores y asociaciones de padres.
Crearemos plazas de conserje en la plantilla
municipal destinados a todos los
colegios, con la finalidad de garantizar una prestación permanente del
servicio, y dotarlo de condiciones adecuadas de estabilidad laboral y seguridad
en el empleo.
Impulsaremos la ampliación del campus
universitario emeritense a través de la puesta en práctica del Estatuto de
Capitalidad, y de las enmiendas aprobadas por Izquierda Unida al respecto.
Potenciaremos la colaboración con otras
administraciones públicas para la construcción de escuelas infantiles -bajo
gestión municipal- con criterios de admisión de carácter social, como el nivel
de renta, número de miembros de la unidad familiar, o la implantación de
sistemas de zonificación mixta para
favorecer la integración de los más desfavorecidos.
Adaptaremos los horarios de las escuelas
infantiles a las necesidades de las familias.
Garantizaremos
suelo de propiedad pública para la construcción de centros educativos en
función de la evolución demográfica de la ciudad, y según las necesidades de
planeamiento que mejor se adecuan a los requisitos de construcción de
instalaciones educativas.
Ampliaremos la oferta
académica universitaria del campus emeritense
con la instalación de facultades en Bellas artes, Gestión y administración de
Administraciones Públicas, Periodismo, Sociología y Ciencias Políticas o
Arqueología.
Fomentaremos
la formación profesional como instrumento para maximizar las posibilidades de
los más jóvenes a la hora de encontrar empleo, y adecuar sus habilidades a las
demandas del mercado laboral, y muy especialmente en aquellos ámbitos
formativos y profesionales más ligados con el carácter de nuestra ciudad como
Patrimonio de la Humanidad (arqueología, turismo...)
Adecuaremos
los programas de alfabetización y formación para adultos a horarios compatible
con sus obligaciones laborales.
El ayuntamiento y la comunidad educativa.
Desarrollaremos un Plan municipal de medidas
específicas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado comprendido en
los cursos de educación obligatoria, que concrete actuaciones de apoyo a los
alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje.
Aprobaremos una ordenanza municipal para eliminar
el absentismo escolar.
Ampliaremos
los horarios de apertura de los centros escolares para la organización de
cursos, actividades y talleres que vinculen al centro con su entorno, y sirva
no sólo de espacio de escolarización sino como espacio de desarrollo
comunitario, y de fomento de formas de ocio saludables.
Organizaremos “campamentos
urbanos” durante el periodo de vacaciones escolares para el mejor
aprovechamiento de las instalaciones educativas durante el periodo estival.
Crearemos
instrumentos de colaboración con el conjunto de la comunidad educativa, que
coordine las políticas locales en materia de educación y sirva de instrumento
para la detección y solución de necesidades, y con competencias de control y
propuesta, y en la elaboración de planes municipales en materia de absentismo,
éxito escolar o convivencia escolar.
Constituiremos
Comisiones de escolarización permanentes con la participación de toda la
comunidad educativa, con competencias en el ámbito determinación de vacantes,
zonificación, admisión del alumnado…
Impulsaremos “escuelas para padres” en las barrios con
mayores índices de exclusión social para la inculcación de las prácticas y los
hábitos más idóneos en el ámbito educativo, así como para la detección de las
necesidades de alumnos y las familias.
Organizaremos
jornadas municipales de educación con carácter anual con la participación del
conjunto de la comunidad educativa para la evaluación de las políticas llevadas
a efecto, y el debate de nuevas propuestas e iniciativas.
Desarrollaremos
de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar, en
colaboración con la comunidad educativa y con la participación de todas las
delegaciones municipales competentes.
Facilitaremos los recursos orientados a potenciar la educación
en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la
solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la
educación para la salud, la educación afectivo-sexual, la educación en materia
de comunicación, la educación para el consumo...
Potenciaremos
la implicación de la Policía Local y los servicios sociales municipales para
minimizar el absentismo escolar.
Aumentaremos
la presencia policial en el entorno de los centros escolares.
Garantizaremos el acceso al material escolar y libros
de texto por parte de los alumnos con menores recursos, para procurar el
ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad y evitar la
estigmatización de los alumnos.
Evitaremos el desequilibrio en la distribución
de la población inmigrante en los centros educativos, combatiendo las medidas
discriminatorias llevadas a cabo en centros privados concertados.
Promocionaremos
la ciudad como recurso educativo: sus instituciones, su medio físico y
su composición social y económica, los servicios públicos, etc, como forma de
impulsar la imbricación ciudad-escuela, y como forma de fomentar las relaciones
entre el alumnado de las distintas barriadas.
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