0
Art. 45. Constitución Española.
“Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.”
“Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”

La defensa y conservación del medio ambiente supone una premisa ineludible para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y de sus habitantes. Los emeritenses sólo podrán disfrutar de su ciudad si la misma se identifica como un espacio sostenible en el podamos convertir  el mantenimiento de nuestro entorno como un requisito necesario para la creación de espacios adecuados a las necesidades sociales y de salubridad a las que tiene derecho cualquier persona.
La sostenibilidad no es para nosotros un lema recurrente con el que ilustrar nuestras propuestas, sino un eje vertebrador sobre el que debe girar el modelo de ciudad que proponemos. Así, algunas ideas centrales como son: la negativa a la instalación de proyectos industriales contaminantes, otra forma de entender el consumo y la producción de energía, el tratamiento de los residuos urbanos o el modo en el que entendemos la forma de relacionarnos con nuestros animales, son aspectos a considerar en la concepción de Mérida como un espacio concebido para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 
Las propuestas de Izquierda Unida en Mérida a este respecto son las siguientes:


Eficiencia energética.

Aprobaremos una Ordenanza Reguladora sobre Eficiencia Energética y Energía Renovables según las consideraciones de la “Guía para el desarrollo de normativa local en la lucha contra el cambio climático de la Federación Española de Municipios y Provincias” para aprovechar al máximo el rendimiento de la energía solar con la regulación de los siguientes aspectos:

a)El estudio de la orientación de la edificación.
b) La protección solar.
c) La ventilación natural cruzada.
d) Mejoras técnicas en la envolvente de los edificios.
e) Eficiencia Energética en las Instalaciones Térmicas.
f) Eficiencia Energética en la Elección de Materiales.
g) Calificación Energética de las Edificaciones.
h) Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior.
I) Sistemas Domóticos e Inmóticos en las edificios e instalaciones municipales y en edificios privados.

Controlaremos el cumplimiento de la obligatoriedad de la normativa sobre eficiencia energética en  las actividades de utilización intensiva de energía como son: los centros comerciales, naves industriales, edificios de oficinas, hoteles o residencias geriátricas.
Promovemos la generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía.
Realizaremos una auditoría energética  de los edificios municipales con el objeto de llevar a cabo las medidas que nos permitan un consumo energético más eficiente y una reducción de la factura energética municipal. 
Devolveremos a manos municipales la gestión del alumbrado público, una vez que concluya la vigencia del contrato en vigor.

Promoveremos iniciativas para el uso de las nuevas energías la ciudad en su doble vertiente de consumidora de energía y como potencial productora de ésta.

Una ciudad respetuosa con su entorno.

Apostaremos por una política energética de autoabastecimiento a través de la instalación de placas solares en los techos de todas las dependencias municipales como opción estratégica en nuestra política energética. Más energía, cero emisiones y prácticamente gratuita.
Definiremos  un sistema de precios sobre el consumo del  agua en el que  se repercuta el coste real de su obtención y se establezca un sistema de bloques, de tal manera que el precio del agua se incremente de manera exponencial de acuerdo con el volumen de la cantidad  consumida.
Estableceremos un Plan de Contratación Pública Verde, y sistemas de certificación medioambiental,  para garantizar que el gasto público se ajusta a las exigencias que requiere la conservación del medio ambiente.  
Realizaremos una auditoría energética para reducir el nivel de consumo de los edificios públicos.
Acondicionaremos los espacios públicos como la “Casa de Campo”, para fomentar su utilización como zona de descanso y ocio.
Crearemos las infraestructuras para regar las zonas ajardinadas con aguas de segunda utilización.
Vigilaremos el mantenimiento de los solares vacíos en condiciones de salubridad e higiene adecuadas.
Garantizaremos los derechos medioambientales de los ciudadanos frente a posibles abusos de empresas dedicadas a actividades insalubres, mediante la suspensión de su actividad, o la prohibición de la misma cuando no respeten la legislación vigente.
Impulsaremos la formación de talleres de carácter medioambiental y el asociacionismo medioambiental en los centros escolares.
Fomentaremos la flora autóctona en la creación y mantenimiento de las zonas verdes, así como la plantación de especies que ayuden al control de alergias y otras patologías.
Aprobaremos una ordenanza que penalice la emisión de dióxido de carbono a las grandes superficies.

El Medio ambiente y la movilidad.

Realizaremos un plan de evaluación municipal sobre el estado de accesibilidad de las vías públicas, aceras, y edificios, monumentos e instalaciones públicas, en colaboración con las asociaciones de afectados y profesionales. 
Modificaremos la ordenanza reguladora del  tráfico, estacionamiento, circulación y seguridad vial para garantizar  la accesibilidad global en el conjunto del municipio, especialmente la de las personas con movilidad reducida para que puedan desplazarse  de manera segura, sin dificultad ni sobreesfuerzo.
Estableceremos itinerarios peatonales y ciclistas  cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad establecidas en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
Desarrollaremos las inversiones del Plan Urban en materia de accesibilidad que todavía están pendientes de ejecutar
Fomentaremos las formas de movilidad no contaminantes mediante la peatonalización del centro de la ciudad y la creación simultánea de un carril-bici en las zonas de nuevas construcción y en las peatonalizadas.
Crearemos zonas de arbolado que facilite el desplazamiento a pie por todas las zonas de la ciudad, al menos en las vías con más de 12 metros de ancho.
Potenciaremos la utilización del transporte público.
Creación de circuitos y rutas para bicicletas y peatones en nuestro término municipal, aprovechando los caminos rurales.

La Gestión de los Residuos.

Impulsaremos programas de gestión de los residuos orientados hacia la su reducción en base al principio de reutilización en detrimento de la práctica del reciclaje.
Defenderemos la gestión pública de los residuos.
Devolveremos al Ayuntamiento la gestión directa del servicio de recogida de basuras.
Dotaremos de instalaciones suficientes al servicio de tratamiento y almacenamiento de residuos, tras su municipalización.

La fiscalidad y la conservación de nuestro entorno.

Estableceremos exenciones fiscales sobre las viviendas y empresas que empleen instrumentos de reducción del gasto energético y el fomento de fuentes de energía no contaminantes.
Aprobaremos exenciones fiscales para las empresas que lleven a cabo actuaciones e instalaciones para la mejora del medio ambiente y reduzcan su gasto energético.
Potenciaremos una “fiscalidad verde” como instrumento para vigilar la conservación y el mantenimiento de nuestro entorno y de nuestra salud.

  La protección de nuestros animales.

Potenciaremos los servicios municipales de protección animal como medio para extender la adopción de animales de compañía y maximizar el valor terapéutico de los animales de compañía.
Perseguiremos cualquier tipo de maltrato animal en los términos que establezca la ley.
Eliminaremos la práctica del sacrificio de animales que se encuentren bajo la tutela de los servicios municipales.
Estableceremos la cogestión de los parques zoosanitarios con asociaciones protectoras de animales para evitar, entre otras cosas, abandono de animales, maltratos, peligro de epidemias y sobrepoblación de animales callejeros.
Crearemos un servicio de guarderías para animales domésticos que se encarguen de su cuidado durante estancias cortas, o vacaciones estivales de sus dueños, sean residentes o turistas, para evitar el abandono.

Espacios verdes. Se puede pisar el césped.

Devolveremos a los zonas verdes su utilidad social como espacios de encuentro y recreo, Eliminaremos el modelo de espacios verdes vigentes en la utilidad en la que se emplean estas zonas como elementos de decoración urbana o de separación entre las viviendas y los viales, calles o carreteras para la circulación de vehículos.  
Emplearemos plantas autóctonas adaptadas al clima que permitan su maduración y abaraten los costes.

Llevaremos a cabo un programa de plantación de árboles maduros para evitar que sean arrancados una vez plantados, para no  pagar varias veces por lo mismo.
Utilizaremos únicamente especies que nos permitan evitar la expansión de los  problemas que sufren las personas afectadas de procesos alérgicos.

Crearemos los consejos locales de medio ambiente con participación de las asociaciones,  movimientos y agentes sociales.

Publicar un comentario

 
Top